Blog contact center

X

Únete al equipo Pentafon

Penta Academy

Recursos

blog


Lecciones aprendidas, la importancia de la tecnología y la protección de los colaboradores para la continuidad de las operaciones en los centros de contacto. RESILIENCIA OPERATIVA

¿Cuáles son las mejores prácticas que diferencian a un centro de contacto que puede continuar operando ante una contingencia sin menoscabo del nivel de servicio a sus clientes, de los que no pueden lograrlo?

 


En este documento identificaremos cuáles son las acciones determinantes para que un centro de contacto pueda proteger la salud de sus colaboradores y dar continuidad a las operaciones de sus clientes sin sacrificar la seguridad, productividad y los niveles de servicio. Consideramos que las grandes diferencias, independientemente de la capacidad financiera para garantizar el flujo de efectivo, se pueden resumir en cuatro campos diferentes:

 

- Acciones para proteger al personal

- Infraestructura de sistemas y comunicaciones

- Plataforma de operación de Contact Center

- Control de operaciones centralizado


En general en épocas de crisis debe cumplirse con dos reglas:

 

1)  Olvidar el imperativo de racionalizar el gasto. Toda decisión debe ser tomada en función de la velocidad de implementación y el nivel de impacto que tiene para mantener la salud y la continuidad de las operaciones. Se debe pensar en permanecer y no en minimizar las pérdidas.

2)  Debe estar claro en la organización que todo lo demás es secundario, por lo que se recomienda conformar de manera inmediata un comité para controlar la contingencia, conformado por el director y personas de los máximos niveles en la organización, que deben estar disponibles 7/24 para reunirse y tomar decisiones.

 

Acciones para proteger a los colaboradores de la empresa

La protección se debe considerar tanto en el campo laboral como en el de la salud. Además de la obligación moral y legal que tienen las empresas de garantizar la salud de los colaboradores, es una condición básica para dar continuidad a la operación y de paso una oportunidad para la organización de corresponder a la dedicación de sus colaboradores evitando despidos y afectaciones en sus ingresos. Los planes de protección del personal varían de acuerdo al tipo de contingencia, pero en general deben cumplir con las siguientes condiciones (ejemplo detallado en el anexo 1):

 

-  Implementarse de inmediato.
-  Comunicar las disposiciones a través de diferentes medios: carteles, comunicados generales y cursos, de preferencia en línea para llegar a más personas más rápidamente.
-  Adoptar medidas drásticas ante el incumplimiento.
-  La empresa debe proporcionar los recursos para el cumplimiento de las reglas y protocolos.


img_blog

 

Infraestructura de sistemas y comunicaciones

Ante la gran mayoría de las contingencias, un plan tradicional de recuperación de desastres (DRP), en el que los sistemas se encuentren interconectados en alta disponibilidad, resuelve buena parte de los problemas si estos se encuentran a una distancia considerable (de preferencia mayor a 100 km uno del otro). Sin embargo, no podemos descartar que la contingencia sea nacional o global, o que pueda durar más de lo previsto para mantener solo el centro de respaldo. Dado lo anterior, para poder garantizar una continuidad operativa real se deberían cumplir las siguientes condiciones:

 

1)  Tener los centros físicos interconectados con:

a.  Sistemas de operación y aplicativos en alta disponibilidad para poder continuar con la operación y mantener la información sin afectación al cliente.
 
b.  Enlaces redundantes con diferentes anillos, acometidas y proveedores en todo su trayecto que evite que la caída de algún enlace pueda afectar la totalidad de la comunicación.
 
c.  Un porcentaje activo en ambos centros para mantener las operaciones criticas mientras se toman medidas. Se puede mantener la infraestructura activa, pero es imposible mover de inmediato personal de una ubicación a otra o de una campaña a otra, por lo que un grupo podría mantener todas las actividades críticas por un período limitado.

 
2)  Ante la posibilidad de que la contingencia sea duradera, nacional o global, debe mantenerse un segundo nivel de protección con una implementación de la infraestructura en la nube, ya sea pública o privada, también en alta disponibilidad. Si la falla o la contingencia no puede ser resuelta de manera inmediata, esta solución permite operar, con el mismo personal ya capacitado, de manera inmediata desde otro centro o desde los domicilios de los agentes sin detrimento en la operación.
 
Para lograrlo hay que tener:
 
a.  Un plan de contingencia en el que se identifique un posible centro alterno o la capacidad de los operadores, sobre todo de acceso a internet, donde puedan seguir operando.

b.  Protocolo de configuración y envío de equipo para mantener la calidad y seguridad de la operación.

c.  En caso de utilizar y estar conectado a los aplicativos del cliente deben considerarse los medios de conexión remotos a estos sistemas.

 

Plataforma de operación de contact center

Se puede contar con la infraestructura de sistemas y comunicaciones redundantes, pero es imposible mantener una operación remota, y mucho menos distribuida, si la plataforma no permite operarla y controlarla. La plataforma de operación debe de tener las siguientes capacidades para mantener los servicios de manera remota, permanente y adecuada:

- Soportar alta disponibilidad en todos los módulos de voz y canales digitales, tanto en modelo in como out y bases de datos.
-  Ser escalable para convertir usuarios de back up en usuarios principales.
-  Compresión de audio para operar en ambientes de VPN.
-  Mantenimiento del monitoreo de la operación en tiempo real vía web.
Sistema de comunicación entre los sistemas centrales y los agentes.
  

img_blog_2

 

Control de operaciones centralizador

La infraestructura y la plataforma son condiciones necesarias para mantener operaciones remotas en caso de contingencia, pero solo de manera provisional y limitada si esta operación no está controlada por un centro de mando centralizado que pueda monitorear todos los indicadores de todos los agentes en tiempo real.

La operación de los agentes no puede descansar en los supervisores cuando se hace de manera remota. Un centro de mando debe estar conectado con todos los agentes para obtener en tiempo real sus indicadores de desempeño, como pueden ser horarios de conexión, AHT, porcentajes de conversión, recuperación, etc., de modo que si presentan variaciones sobre los estimados se pueda alertar de manera automática en primer lugar al mismo agente y en caso de no haber corrección o de que las diferencias sean mayores, se notifica al supervisor, coordinador o inclusive director de la campaña, de acuerdo con el nivel de importancia del caso.

Deben mantenerse los mismos niveles de seguridad y controles de calidad, con monitoreos automáticos y aleatorios que califiquen el desempeño y ofrezcan retroalimentación en línea al agente.

 

Tecnologías complementarias

Estas medidas pueden ser complementadas con otras tecnologías para aumentar los niveles de seguridad y calidad, como:

 

a.  Inteligencia artificial, con la que los robots pueden apoyar en escucha de conversaciones e identificar palabras prohibidas que impliquen un posible fraude o error crítico.

b.  Speech y Text Analytics para monitorear en línea (por hora o día vencido) un alto porcentaje de conversaciones (entre 25 y 30%) para confirmar el apego a scripts y medir más objetivamente la calidad del servicio.

 

Conclusión

La continuidad de los servicios no es un tema que pueda improvisarse. Al contrario, requiere planeación y fuertes inversiones para poder garantizarla.

Los planes de continuidad deben cubrir los protocolos que se llevarían a cabo para garantizar la salud y seguridad de los colaboradores, la estructura de comunicación que permita tener todos los sistemas operando de manera remota y distribuida, una plataforma que mantenga la operación de manera segura y transparente al modificarse y distribuir la ubicación de los agentes, y un centro de mando centralizado que mida en línea el desempeño de los colaboradores tomando acciones inmediatas en caso de desviaciones.

 Enmascarar grupo 114