Blog contact center

X

Únete al equipo Pentafon

Penta Academy

Recursos

blog


¿Qué es ANSI/TIA-942 y cómo garantiza la disponibilidad?

En abril de 2005, la Telecomunication Industry Association publica su estándar TIA-942 con la intención de unificar criterios en el diseño de áreas de tecnología y comunicaciones. Este estándar se basa en una serie de especificaciones para comunicaciones y cableado estructurado, avanza sobre los subsistemas de infraestructura generando los lineamientos que se deben seguir para clasificar estos subsistemas en función de los distintos grados de disponibilidad que se pretende alcanzar y establece cuatro categorías en función de la redundancia necesaria para alcanzar altos niveles de disponibilidad. 

 

Actualmente, Pentafon es el único centro de contacto en México que ha certificado su datacenter en TIA-942, en el Tier II, que garantiza disponibilidad de 99.741%. 

 

La disponibilidad es una propiedad que se debe preservar para asegurar la continuidad de las operaciones y del negocio. Existen factores de riesgo externos a la información, como el fuego, el cual puede destruirla y causarle a la organización grandes pérdidas.

 

La ANSI/TIA-942-B es la célula madre de los organismos que se encargan de certificar Centro de Datos, porque habilita y regula todas las especialidades que lo componen.

 

Para lograr esta certificación, la empresa tiene que realizar fuertes inversiones en:

 

- Diseño de las áreas que conforman el Centro de Datos.
- Cableado estructurado certificado.
- Piso falso.
- Pintura retardante al fuego.
- Circuitos eléctricos redundantes.
- UPS´s y plantas de emergencia redundantes (N+1).
- Sistema de enfriamiento redundante.
- Pólizas de mantenimiento vigentes.
- Alumbrado de emergencia.
- Sistema de tierras.
- Etiquetado tanto de cableado eléctrico como estructurado.
- Sistema de detección de fluidos.
- Sistema de detección y supresión de incendios.
- ATS (Interruptores automáticos de transferencia).
- Sistema de monitoreo de condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc.).
- CCTV.
- NOC (Network Operation Center).
- Control de accesos con doble factor de autenticación.
- Cuartos independientes para los equipos de fuerza (UPS´s y Plantas de Emergencia), telecomunicaciones y Centros de Datos.
- Señalización en todas las salas.

 

ANSI Cuadro

 

ANSI/TIA-942 divide la infraestructura soporte de un datacenter en cuatro subsistemas:

 

- Telecomunicaciones 

- Arquitectura 

- Sistema eléctrico 

- Sistema Mecánico

 

El principal beneficio de esta certificación, es la garantía de la disponibilidad. ANSI señala 4 clasificaciones denominadas “Tier”, que definen la disponibilidad del centro de datos:

 

Clasificación data centers

 

Tier I: datacenter básico


Un datacenter tier I puede ser susceptible a interrupciones tanto planeadas como no planeadas. La tasa de disponibilidad máxima del datacenter es 99.671% del tiempo.

 

Tier II: componentes redundantes


Los datacenters con componentes redundantes son menos susceptibles a interrupciones, tanto planeadas como las no planeadas. La tasa de disponibilidad máxima del datacenter es 99.741% del tiempo.

 

Tier III: mantenimiento concurrente


Las capacidades de un datacenter de este tipo le permiten realizar cualquier actividad planeada sobre cualquier componente de la infraestructura sin interrupciones en la operación. Muchos datacenters tier III son diseñados para poder actualizarse a tier IV, cuando los requerimientos del negocio justifiquen el costo. La tasa de disponibilidad máxima del datacenter es 99.982% del tiempo.

 

Tier IV: tolerante a fallas

 

Este datacenter provee capacidad para realizar cualquier actividad planeada sin interrupciones en las cargas críticas, pero además la funcionalidad tolerante a fallas le permite a la infraestructura continuar operando aun ante un evento crítico no planeado. La tasa de disponibilidad máxima del datacenter es 99.995% del tiempo.

 

Para la exigencia que demanda un tier IV algunas empresas u organizaciones manifiestan necesitar una disponibilidad de “cinco nueves”, esto significa un 99,995% de disponibilidad. Esto es poco más de cinco minutos anuales sin sistemas.

 

En conclusión, el propósito del estándar TIA 942 es proveer una serie de recomendaciones y guidelines para el diseño e instalación de un datacenter.

 

El estándar TIA 942 y la categorización de tiers se encuentran en pleno auge en América Latina. Esto es bueno porque lleva al replanteo de las necesidades de infraestructura de una manera racional y alineada con las necesidades propias de disponibilidad del negocio en que se encuentran las organizaciones.

 

entra en contactoEntremos en contacto